Otros usos de las plantas de Perú y sus frutos

Además de los beneficios que las frutas traen al ser ingeridas, las plantas que las producen tienen otros usos que las hacen increíblemente valiosas o populares. A continuación se presenta una serie de beneficios de algunas de las frutas más populares de Perú:

  • Aguaje. Además de los frutos, los tallos pueden consumirse cuando están tiernos en la forma conocida como palmitos o jebatos. La hoja de la palma suele utilizarse para elaborar cordeles, hamacas y redes, así como otros objetos elaborados con las fibras. Además de ello, también se utiliza el aceite, conocido como aceite de burití, como un emoliente para revitalizar la piel. Reduce la resequedad y combate el envejecimiento al mejorar su elasticidad. También se utiliza para proteger el cabello contra la resequedad y el quiebre.
  • Aguaymanto. El arbusto en el que la fruta crece se utiliza comúnmente para proteger los suelos contra la erosión.
  • Capulín. La madera y raíces de esta planta se utilizan para la elaboración de muebles y otros objetos de madera. Sus semillas se utilizan en la producción de jabones, así como pinturas, aunque se debe tener cuidado, ya que contienen cianuro de hidrógeno (HCN).
  • Lúcuma. Su madera es compacta y liviana, por lo que se emplea para construcción y otros usos de tipo industrial.
  • Noni. De sus hojas se puede extraer un zumo usado para tratar la artritis, que se utiliza de forma tópica. También de su raíz y corteza se pueden obtener tintes de diversos colores.

En algunos de los casos, como el uso de semillas y hojas, permiten que las plantas sigan produciendo frutos sin ningún problema. En el caso de las raíces y las cortezas, sin embargo, se requiere utilizar partes de la planta que pueden comprometer su vida, por lo que estos usos son menos populares que los anteriores.