Disponibilidad de las frutas

Uno de los problemas más recurrentes a la hora de adquirir frutas es su disponibilidad. A pesar de que existe una enorme cantidad de técnicas de conservación de los alimentos para evitar su pérdida, en muchas ocasiones se requiere de la fruta fresca para la elaboración de la mayoría de platillos, postres y bebidas, y las conservas se limitan a frutos desecados o mermeladas.

En el caso de las frutas exóticas del Perú, muchos mercados extranjeros no ofrecen estos productos, ya sea debido a la dificultad de exportación, o por que el desconocimiento de su existencia evita que se haga una demanda suficiente para costear las importaciones de grandes cantidades de dichas frutas.

Existen al menos cinco factores que afectan la disponibilidad de las frutas, estos son:

  • Temporada. Cada planta tiene un ciclo natural de producción para sus frutos, lo que implica que las frutas no están disponibles en ciertas épocas del año, o al menos, no de manera natural.
  • Cantidad. Algunas frutas tienen un ciclo de producción más extenso que otras, además de ello, algunas plantas producen una mayor cantidad de frutos que otros. Por ejemplo, los árboles producen generalmente una gran cantidad de frutos, a diferencia de arbustos como, por ejemplo, la piña.
  • Región. Algunas frutas crecen en regiones exclusivas.
  • Transporte. Debidoa la demanda, ya sea que éstas sólo se encuentren en una región limitada o que se transporten fuera de temporada desde invernaderos. De igual forma, cuando el traslado se realiza desde otro país, es posible que las frutas no lleguen en un buen estado.
  • Costo. Los costos de transporte, invernaderos, o de la simple producción y recolección de las frutas, pueden elevar el costo del producto hasta hacerle inconveniente de adquirir.

Uno de los ejemplos más claros es la lúcuma, que crece únicamente en el Perú y algunas partes de Costa Rica y Bolivia, por lo que resulta muy difícil encontrarla fuera de estos países.