Desafíos de las exportaciones tras el Brexit

Debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea evento conocido comúnmente como Brexit, que viene de las palabras del inglés Britain “Gran Bretaña” y Exit “salida”, la economía a nivel mundial ha tenido que ajustarse a una serie de cambios, sobre todo en cuanto a las exportaciones. En los últimos tiempos se ha visto una gran cantidad de bancos que se han mudado del Reino Unido a otros países para no perder los beneficios que solían obtener por pertenecer a la Unión Europea. También, este movimiento ha afectado al precio de la libra esterlina, afectando así al sector turismo, además del cambio en los requisitos para visitar el Reino Unido y posiblemente causando la devaluación de otras monedas que dependen de ella.

En cuanto a las importaciones y exportaciones, el costo ha estado aumentando debido al cambio en los aranceles, aduanas, transportes, entre otros. De esta manera, la transportación de mercancía por medios aéreos y marítimos, así como los servicios logísticos internacionales han estado viendo un alza en sus costes. Debido al aumento en el costo de las exportaciones, es muy probable que los productos aumenten sus precios, por lo que Reino Unido podría decidir dejar de consumir dichos productos, lo que afectaría la economía de una gran cantidad de países, incluyendo al Perú, que exporta espárragos, uvas, quínoa, pimientos, mangos, café, arándanos, arvejas, entre otros productos.

Sin embargo, algunas asociaciones consideran que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará en mayor medida a las exportaciones del Perú, y que el Reino Unido se vería en tales dificultades si ello ocurriera, que tendrán forzosamente que encontrar una solución rápida y efectiva que no les afecte negativamente y les permita mantener los tratados que ya se habían generado para el comercio de importaciones y exportaciones con sus socios comerciales, a pesar de los cambios.

Reply