CLADO X, EL VIRUS QUE PODRÍA MATAR A MILLONES DE HABITANTES

Una investigación reciente realizada por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) reveló que un virus denominado Clado X, que hasta ahora era desconocido, podría ser mortal para un número importante de habitantes en el mundo.

De acuerdo a los datos aportados, se calcula que en tan solo dos años el virus puede matar aproximadamente a 150 millones de personas, en tal sentido, resulta inquietante la capacidad de contagio que pueda tener el referido agente patógeno sobre la población mundial. Adicionalmente, según afirma uno de los especialistas de la prestigiosa casa de estudios, no contamos con las facultades sanitarias necesarias a nivel global para diagnosticar de manera oportuna e intervenir ante los casos que se presenten, con el objetivo de detener la propagación del virus antes de que se vuelva pandémico.

El estudio realizado por los científicos consistió en una simulación, la cual fue dirigida por Julie Gerberding (Ex Director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y por un grupo de especialistas de la salud. Dicha simulación permitió demostrar que el Clado X se contagiaría a través de la tos y la cantidad de víctimas que podrían fallecer en un período de dos años.

Sin embargo, a pesar de la alarmante cifra, la cual genera pavor, el resultado de la investigación fue considerado como “favorable”, en virtud de que la misma se realizó con la intención de determinar si este nuevo virus podría ser más peligroso que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y aunque de igual modo, continúa siendo preocupante, ésta proyectó que la nueva gripe sería menos mortal que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, el cual durante el año 2003 dejó un saldo alto de fallecidos, ya que el 10% de los habitantes que contrajeron el síndrome, perdieron la vida.