Arándanos

En materia agrícola, Perú ocupa un sitial importante en la región. Se encuentra entre los primeros 10 proveedores de alimentos del mundo. Esto es consecuencia del desarrollo de una producción agrícola de alta calidad, sobre todo en cuanto a sus frutas, entre las que podemos mencionar a los arándanos.

Hace cinco años la demanda de esta fruta no era abundante, pero los productores se aventuraron en su cultivo y lograron alcanzar alta rentabilidad en el mercado. Así, hoy en día, los arándanos son una fruta con gran demanda y gran rentabilidad que no solo cubre el mercado nacional, sino también parte del internacional. Es una labor intensiva y nada fácil. Se tiene que trabajar con personas que tengan alto conocimiento del cultivo.

Propiedades

El arándano tiene propiedades antioxidantes que pueden conseguirse en vitaminas y pastillas. La mayoría de las veces éstas frutas se recomiendan para tratar complicaciones en el tracto digestivo y en las vías urinarias. También es usado para mejorar los niveles de colesterol malo, así como los problemas con la hemoglobina baja y la diabetes.

Producción

Se recomienda que en los primeros años de vida se corte la flor para que no produzca frutos y así pueda desarrollarse mejor la planta y la raíz. Se sugiere que el corte se realice en invierno y se mantenga durante el resto del año con buen riego. Por otra parte se necesita unos suelos con buen drenaje, ya que el arándano no aguanta el exceso de agua.

Cosecha

Su cosecha es manual. Por cada hectárea se necesitan más de 30 personas para su recolección, en la cual en nuestro país mayoritariamente la realizan las mujeres.

Exportación

Su exportación se realiza a países como Alemania, Bélgica, China, Corea, Costa Rica, El salvador, Emiratos Árabes, España, Francia, Hong Kong, Kenia, Malasia, Países Bajos, Panamá, Reino Unido,

Rusia, Singapur, Tailandia,y Turquía.

Reply